jueves, 26 de mayo de 2011

El aumento demográfico de los mestizos







Producto de la llegada de los españoles al territorio chileno hubo múltiples uniones con los grupos indígenas locales situación que persistió durante toda la época colonial.


Esto produjo un gran aumento demográfico  ya que algunos españoles reconocieron a sus hijos y se preocuparon por el bien estar de ellos.


La sociedad colonial se consolido como una sociedad altamente jerarquizada y con escasa movilidad social ordenada en función del origen étnico.


 Mientras más blanca la piel eran los que consolidaban los cargos mas altos del gobierno, mientras tanto los criollos se ocupaban principalmente de la hacienda. 


Una forma clara de negación literal es mediante el uso de la idea de mestizaje. A través del discurso de igualdad de razas en el continente, la percepción de que todos pertenecemos a una sola raza “mestiza” que tiene los mismos ancestros ayuda a reforzar la imagen de que no existe el racismo puesto que ni siquiera existen razas diferentes.


Esta noción ayuda a reforzar la idea de la democracia e incluso a fomentar la consolidación de un nacionalismo que fortalece el estado, en el período republicano la idea de la raza única mestiza era un arma de defensa contra otros elementos que podían fragmentar los nuevos estados latinoamericanos por medio de esta se buscaba fortalecer los países emergentes al estilo de las naciones europeas.


La cultura mestiza


Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas.

Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

El vocablo significa cruzamiento biológico entre individuos pertenecientes a razas diferentes, y por extensión a la mezcla de culturas diferentes, aunque para esto último se utiliza la palabra aculturación y con más propiedad la de transculturación.

 Mestizo se denominó en  América colonial al hijo de un español y una india, y en términos amplios, a quien descendía de ancestros españoles e indígenas en algún grado, por lo que el mestizaje calificó usualmente el intercambio entre españoles e indios, si bien el término es igualmente válido para cualquier otro tipo de cruzamiento biológico. De aquí que el término raza sea tan controvertido, ya que no existe ninguna pura o propiamente dicha.

Se acepta no obstante la existencia de 3 grupos raciales, que son los caucasoides o blancos, los mongoloides o amarillos, y los africánidos o negros, pero es imposible establecer subdivisiones raciales dentro de ellos, como han pretendido algunos planteamientos políticos racistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario