viernes, 2 de septiembre de 2011

El crecimiento de chile hacia afuera







Como consecuencia del proceso de globalización, la tendencia a la homogeneidad tendió a acentuarse. Desde los años ochenta, los países de la región adoptaron regímenes democráticos con una característica común: corrupción generalizada en la conducción de la actividad estatal.


Este tipo de sistema político estuvo siempre acompañado por el descrédito general respecto a la partidocracia existente y la clase dirigente.


Al mismo tiempo, en los mismos años, los países latinoamericanos viraron gradualmente hacia el PARADIGMA DE CRECIMIENTO HACIA FUERA y de integración al mundo para lo que implementaron programas de estabilización y reforma estructural.


El liberalismo, doctrina político, económica que triunfó en Europa durante la segunda mitad de del siglo XIX, proponía suprimir las trabas aduaneras al comercio internacional, lo cual beneficiaba definitivamente a los países industrializados, que vendían sus productos a precios que ellos mismos imponían.


El crecimiento hacia afuera es el crecimiento vía promoción de las exportaciones. De esta forma crecieron los países asiáticos. Este crecimiento permite cubrir la brecha de divisas y de ahorro, las divisas son generadas por las exportaciones mayores que las importaciones.



Los ahorros se incrementan por el aumento del ingreso vía incremento de exportaciones, que no se traduce en igual aumento del consumo, todo genera un circulo virtuoso.


Hasta mediados de la década del noventa, se había logrado crecimiento mediante más mercado pero no se había alcanzado más equidad con mejor Estado.


Y como la equidad no sólo es un cuestión moral sino que es, además, el garante de un crecimiento sostenido en el tiempo, las economías regionales tendieron a debilitarse.


Mejor Estado significa llevar adelante modificaciones institucionales que aseguren un mayor poder por parte de los ciudadanos, las empresas y organizaciones sociales en lugar de ser los subsidiados o controlados.


Mejor Estado implica la eliminación de los nichos de corrupción que actúan como sobre costos en la economía y que ahuyenta la inversión de largo plazo.


Esta etapa no fue realizada en toda la región, con la única excepción de Chile, por lo que lograr un crecimiento sostenido en el tiempo, con resistencia a los embates externos, resulta por lo menos difícil de contemplar.









Nombre: Richard Leonardo Torres Campos
Curso: 2º c